Es probable que no me conozcas aún… me presento, soy Catalina Merino, co-fundadora y directora ejecutiva de LaCasaJuego, y después de casi 13 años de trabajo tradicional como investigadora y profesional de salud, decidí implementar la solución que necesitaba para poder tener tiempo libre sin culpas ni cuestionamientos, sabiendo que mi hijo estaría jugando y aprendiendo mientras yo me ocupaba de mi bienestar.
¿Quieres saber cómo creamos LaCasaJuego?
Fue una cascada de cuestionamiento que te invito a seguir leyendo…
Todo partió desde el minuto en que me quede embarazada 🤰🏻 de mi hijo y me di cuenta que la rutina de tiempo protegido que teníamos yo y mi marido todos los fines de semana para hacer deporte iba a tener un fin 🏃🏻♀️🚫. No encontraba lugar que cuidara a mi hijo sábados y domingos en la mañana, y comenzaba a creer que la maternidad significaba dividirse ➗ y no multiplicarse✖️, y me cuestionaba esta supuesta oportunidad de crecimiento personal en todos los aspectos de la vida que se supone la maternidad debería conllevar🙇🏻♀️
A los pocos meses de haber nacido Santi, todos nos vimos enfrentados a la pandemia por COVID-19 😷, y aquí mi segundo cuestionamiento. Siendo kinesióloga de profesión con especialidad en el área de cuidados intensivos👩🏻⚕️🩺 -competencias que escaseaban en plena emergencia sanitaria- me vi en la disyuntiva de embarcarme en el trabajo diario con pacientes COVID en UCI. Considerando que llevaba ya 5 años dedicada a la docencia e investigación en el área, confieso darme cuenta de que no estaba disponible para asumir el riesgo físico y emocional que implicaba para mi, para mi hijo que a esas alturas no sabía ni sentarse, y para toda mi familia. Fue la primera vez en que sentí que la base para tomar una decisión tan difícil fue primero buscar mi bienestar personal 🙌🏼. A eso se le sumaba darme cuenta de que tener una comunicación explícita y una red de apoyo concreta en lo laboral es fundamental para uno poder sentirse satisfecha profesionalmente, sin la sensación de culpa por ser mujer y madre. Así es como en mi interior iba apareciendo señales de alarma que cada vez se hacían más y más fuertes🚨y que me impulsaron finalmente a renunciar a mi trabajo tradicional para priorizar la lealtad conmigo misma 🙅🏻♀️.
En paralelo con Lily🧑🏻 – mi socia, co-fundadora, Directora de Formación y quién ha sido como una abuela para mi Santi- compartimos la visión de que la coherencia, la gratitud y vivir en el momento presente nos traen oportunidades sin límites 💫.
Soy testigo de su amor y gran llegada con los niñ@s 👶🏻👧🏻👦🏼, y pude encontrar en ella “el partner” que me faltaba para poder pensar en la posibilidad de implementar una idea que conllevaba desarrollar un área que me faltaba, como lo es la educación de párvulos.
Es así como la vida primero te susurra al oído 👂 , luego te habla 🗣, y finalmente te grita 📣 hasta que se hace escuchar. Todas las señales me mostraban que el camino de “ponerme yo primero”☝️, me estaban dando la oportunidad de trascender y de poder crear algo que genere un impacto en niñ@s y sus mapadres hoy y toda la sociedad en el futuro.
¿Qué hay detrás de LaCasaJuego?
-
Un grupo humano que tiene la convicción de que el bienestar del adulto se traduce finalmente en la felicidad del niñ@, y que para eso los mapadres necesitamos tiempo para nosotros. En la medida que entendamos que, si cada uno se ocupa de sí mismo nadie tendría que ocuparse del resto, estaremos construyendo una sociedad más consciente y sustentable emocionalmente para el futuro 🌎.
-
La certeza de que el juego libre es la base para un desarrollo seguro y un aprendizaje respetuoso para los niñ@s 🧸🧩, y que disponer de espacios que se ajusten a las necesidades de las familias de hoy nos permitirá tener niñ@s con infancias más sanas y felices 😌.
-
Una comunidad de mapadres que queremos sacar la mejor versión de nosotr@s mism@s, y que para ello necesitamos ser conscientes de que nuestros hij@s son nuestros espejos 🙌🏼.
¿Dudé como emprendedora? Miles de veces
¿Tuve miedo como profesional? No solo miedo, pánico
¿Ha sido difícil en lo personal? Ha sido de las cosas más difíciles que he vivido en mi vida
Sin embargo, la primera infancia de mi hij@ es ahora, no se pone en pausa hasta después de que termine una investigación o después de publicar un artículo 👩🏻💻.
La experiencia de mapaternidad se escribe día a día, no después de que le saques los pañales a tu hij@ o entre al colegio 👨👩👦
Las señales puedes verlas si estás dispuesto a abrir los ojos 👀 y a escucharlas 👂, sin forzar llegarán a ti en el momento que estés preparado para recibirla y hacerte cargo de ellas 👊🏼
Si leíste esto y te hace sentido, bienvenid@ a tu primera señal ⚠️
Acá estamos para ser la red de apoyo que necesitas 🤝
¿Quieres compartir tu historia? Te leo
Con cariño,
Cata